divorciarse

¿Me divorcio o rescato mi matrimonio?

DESCARGA GRATIS EL LIBRO ENAMORA A TU EX EN PDF AQUI


Quizá usted se esta preguntando lo mismo o se encuentra en una situación similar a la que vamos a hablar.

En este momento ha hecho muchos intentos por salvar su relación, tiene un matrimonio de dos, tres, cuatro años o mas no lo sabemos.

Lo importante es que han habido una serie de heridas una serie de situaciones que han puesto su relación al borde del divorcio y justamente hoy vamos a hablar ¿Cómo restaurar un matrimonio que está al borde del divorcio?¿Vale la pena?

Principales motivos de divorcio

Este es un tema lastimosamente muy común, el divorcio se ha vuelto parte de la costumbre del día a día en el mundo.

Según estudios de estadísticas del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en México entre los años 2011 y 2019 aumentaron en un 6.5%.

Esto quiere decir que en los últimos años las personas que deciden divorciarse se ha incrementado y los motivos varían desde:

  • Infidelidades
  • Dinero
  • Violencia
  • Comunicación
  • Hijos
  • Resentimientos

Definiendo las Causas

Primero que nada hay que definir las causas, tome lápiz y papel y anote cuales podrían ser las causas que lo llevaron a esta situación, sea sincero, nadie conoce mejor la historia que usted y si se engaña en papel este ejercicio no le servira de nada.

Al sincerarse y escribir las causas no busque culpables simplemente escriba lo que a su forma de ver lo han llevado hasta donde se encuentra en este momento.

Buscando ayuda

Con esta lista anteriormente mencionada es mas fácil buscar ayuda ya que ha identificado plenamente las causas y puede trabajar en ellas, además puede definir en una escala del uno al diez que tan graves son, existen algunas expuestas en la lista que podría concebir como irreconciliables otras como sin efecto alguno y finalmente como medianamente importantes.

Si puede lograr que su pareja también elabore su lista de causas y después compararlas seria fabuloso ya que pocas veces ambas listas coincidirán, lo que usted ve directamente como una causa para el conyugue podría no significar mucho, he incluso algunas afectaciones para él o ella no tendrán relevancia para usted.

Obviamente algunas de estas causas serán directamente causadas por usted mismo y otras por la pareja, así que tendrá que poner en la balanza ambas, y junto con su pareja tratar de discutir y conciliar esta lista a ser posible para implementar algunas reglas e intentar llegar a algún tipo de arreglo.


¿Porque conservar el Matrimonio?

Cuando ya se esta al borde del divorcio surgen muchas preguntas, pero una que siempre surge es ¿Por qué debo seguir conservando mi matrimonio?

La sociedad es la que normalmente regia estas situaciones debido a que una pareja que se divorciaba era mal vista he incluso se le relegaba debido al “fracaso” del divorcio. Pero ahora las cosas han cambiado y ya no existen estos tabúes por lo que un divorcio ya no es tan mal visto como antes lo era.

Un motivo valido son lo hijos, ya que son los que mas sufren con esta separación, obviamente ven como se autodestruyen los padres y no pueden hacer nada para remendar las cosas.

Otra causa igual de valida para conservar el matrimonio es la conciliación, en muchas ocasiones el motivo de la separación se da por orgullo, simplemente por no aceptar un error que alguno de los dos cometio.

Falta de comunicación y empatía, a veces solo pensamos en el bienestar propio y con el tiempo la comunicación y la empatía podrían verse dañadas en estos casos lo mejor es sentarse a charlar no precisamente de la separación sino del día a día, tratar de generar una confianza perdida.

Puntos importantes a considerar

Los hijos

Las edades de los hijos son muy importantes, debido a que de ello dependerán las condiciones y acuerdos a los que se lleguen en el divorcio no será la misma cantidad de visitas para alguno que ya este cerca de emanciparse que cuando son niños muy pequeños, todas estas condiciones deben plantearse durante la demanda, denuncia o negociación así que es importante pensar ¿Conviene mantener una relación en conflicto con mi expareja, si de cualquier forma tendremos que estar conviviendo hasta la mayoría de edad de los hijos?

Los Mensajes

La mayoría de las veces durante las visitas estipuladas, es muy fácil pedir al hijo “tomar recado” de modificar tal o cual acuerdo, esto a su vez pone en medio al mensajero (niño/a), todo por evitar hablar con la expareja.

Estas son situaciones incomodas para el hijo, y lo mejor es tratar de evitarlas a toda costa.

Las Emociones

Todos los integrantes del núcleo familiar se verán afectados de alguna manera, pero los mas afectados son sin lugar a dudas los niños mas pequeños que tendrán que hacer cambios en sus rutinas e incluso en algunas ocasiones de escuela, hábitos etc. Es importante comunicarles la decisión de la separación de ser posible juntos y tratar de que la comprendan de la mejor manera, obviamente sus emociones daran un giro inesperado por lo que hay que tomar las debidas precauciones.

Culpas y lealtades

Arrastrar a los hijos a los conflictos de los adultos, no es valido por ningún motivo, Hablarles con honestidad y claridad sobre la situación por la que se esta atravesando y no entrar en aspectos legales o repartir culpas, se tienen que mantener lo mas alejados posible del reparto patrimonial e incluso del acuerdo de custodia, aunque por obvias razones los hijos representan el papel central, podrían crear un juego de lealtades innecesario.

Separación de Adultos

Los adultos son los que en su momento tomaron la decisión del divorcio y así debe quedarse los hijos no deben sentir que ellos también se están separando de su padre o su madre, Es muy importante que ellos sigan sintiendo el amor y cariño de ambos y debe comprender que aunque separados lo aman de igual forma que si estuvieran juntos.

Conclusiones

Creo firmemente en que la comunicación siempre es y ha sido el punto clave para cualquier conciliación y acuerdo.

Si ha practicado el ejercicio anteriormente mencionado se habrá dado cuenta que la solucion la tiene en sus manos.

Los motivos normalmente siempre salen a la vista despues de un ejercicio como este, es muy saludable que lo realice y se de cuenta que es lo mejor para usted ¿seguir luchando por recuperar su matrimonio o dejar de sufrir e intentar un divorcio?

3 comentarios en “¿Me divorcio o rescato mi matrimonio?”

  1. Having read this I thought it was really informative. I appreciate you spending some time and effort to put this informative article together. I once again find myself spending way too much time both reading and posting comments. But so what, it was still worth it. Fayth Boy Woodford

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *